COLOMBIA

1. Inscripción como Exportador: Se hace en la dirección territorial más cercana solicitando el formulario (gratuito) del Registro Nacional De Exportadores De Bienes Y Servicios, el cual debe presentarse adjuntando el NIT y el Registro Mercantil', dicho registro tiene vigencia de un año.

2. Certificación de Origen: Para obtener preferencias arancelarias en los diferentes países, es necesario solicitar el formulario (gratuito) Registro De Productores Nacionales, Oferta Exportable Y Solicitud De Determinación De Origen; una vez diligenciado se presenta con el Certificado De La Cámara De Comercio y el Registro Nacional de Exportadores (copias) en el MINCOMEX; este certificado tiene vigencia de 2 años.

El formulario existente para el país de destino es el CÓDIGO 250 SPG: Países de la Unión Europea, Europa Oriental, Japón y Canadá (Forma A).

3. Procedimientos de Vistos Buenos: Se necesitan los vistos buenos o permisos previos para la autorización de la exportación tramitados ante:
• EIICA,
• EMNVIMA
• El Ministerio del Medio Ambiente.
• DAMA

4. Procedimientos Cámbianos, Reintegro de Divisas: Ya que la exportación genera la obligación de reintegrar las divisas, se debe efectuar la venta de divisas a bancos comerciales o entidades financieras, para lo cual se debe diligenciar el Formulario para Declaración de Cambio No. 2, al igual que el Formulario de Servicios No. 5.

5. Procedimientos para Despacho ante la DIAN: Se debe diligenciar ante la DIAN la Declaración de Exportación (DEX), la cual debe presentarse ante la Administración de Aduanas por donde se va a despachar la mercancía